lunes, 12 de septiembre de 2011

Que son los Wikis?

¿Qué es un Wiki?


El término WikiWiki es de origen hawaiano que significa: rápido. Comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki y en términos tecnológicos es un software para la creación de contenido de forma colaborativa.
Wiki es el nombre que el programador de Oregón, Ward Cunningham, escogió para su invento, en 1994: un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web, de forma fácil y automática.
Todos hemos escuchado de la famosa enciclopedia que se dio a conocer en el 2001 denominada Wikipedia, la cual hoy aglutina más de un millón de artículos en Inglés y 100,000 en español. Esta enciclopedia permite a los usuarios accesar y modificar sus contenidos.
Un Wiki sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás.
La finalidad de un Wiki es permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría.
Los promotores de la enciclopedia libre universal, comparten sus definiciones de un Wiki, Javier de la Cueva afirma un wiki es: "Un gigantesco tablón de anuncios donde cualquiera puede poner sus notas, borrar o modificar las de otros o crear enlaces".
Por otro lado Juan Antonio Ruiz: "Son sitios web escritos en colaboración por un grupo de usuarios, que tratan sobre un mismo tema. Cualquiera que llega a un Wiki puede participar de inmediato y sus aportaciones son comentadas, ampliadas o corregidas por el resto. Para mi, es la primera herramienta verdaderamente útil en la gestión del conocimiento en red".

¿Entonces, qué es un Wiki, en síntesis?
Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet. Un ejemplo claro: Wikipedia, un proyecto para desarrollar una enciclopedia libre en Internet.
   este material fue bajado de la pagina:
 http://www.maestrosdelweb.com/editorial/queeswiki/
PARA QUE SIRVE UN WIKI?
Wiki" resulta ser una ayuda útil para introducirse en la navegación por el portal, agregar contenidos e incluso servir como foro de consulta y de opinión sobre el estado y el uso de la página web de recursos humanos.
Puede crearse, por ejemplo, entre usuarios de la página web, un foro de ayuda, para que de manera interactiva pueda compartirse información relativa a esta aplicación de software libre. En definitiva, compartiendo información entre usuarios damos un paso más en dirección participativa.
 material bajado de la pagina: http://diegobaquero.obolog.com/sirve-wiki-228138
CARACTERISTICAS DE UN WIKI?

1. Permite la creación de documentos en sitio web.
                                                                            2. Generalmente no se hacen revisiones previas antes de la publicación y siempre hay cantidad de wikis abiertos.
                                                                                                                     3. permiten trabajar en grupos de estudiantes y nunca lo archivos antiguos se eliminan. 
          4. Él modulo esta basado en erfurt Wiki.                                                                                            
5. se pueden seleccionar diferentes tipos de wiki entre ellos están el profesor. El del grupo y el del alumno.
                                                                                                                                              6. se puede importar desde un si


DIFERENCIA ENTRE UN WIKI Y UN BLOG

En un WIKI se permite trabajar sin revisiones antes de la publicación el blog realiza estas revisiones antes de la publicación.
En un WIKI no se eliminan los artículos anteriores y se pueden volver a restaurar para la mayor comodidad y en el blog los artículos que son de tiempo y se eliminan no se pueden volver a restaurar.Un WIKI permite trabajar en grupos de estudiantes y en blog solo se permite trabajar de una sola persona.Un WIKI trabaja sobre él modulo erfurt wiki el blog trabaja solo con el formato html y es totalmente transparente.En un WIKI se puede trabajar diferentes sitios entre ellos están el del profesor, el alumno y el grupo.Tiene gran rapidez para actualizar contenidos el WIKI es el mejor y el blog no tiene esta cualidad.


MATERIAL BAJADO DE LA PAGINA:
http://freddy-antonio.lacoctelera.net/post/2007/11/01/aaque-es-wiki-caracteristicas-un-Wiki-y-diferencias-con



5 comentarios:

  1. aleja te felicito muy buen trabajo, pero justifica todo el texto... hay una parte de el texto que esta a un lado¡¡

    ResponderEliminar
  2. alejandra me gusta mucho su trabajo el mapa conceptual deja mucho de que hablar del trabajo.

    ResponderEliminar
  3. es un blog muy bueno tiene muy buena definición de wiki , le aconsejaría que pusiera mas imágenes por que son muy pocas y el vídeo es muy bueno

    ResponderEliminar
  4. esta muy bien ilustrado hizo un buen trabajo felicitaciones

    ResponderEliminar
  5. un trabajo bien organizado un tema interesante buena gama de imagenes muy buen blog

    ResponderEliminar